page-header

Blog

Recopilación cronológica de los artículos publicados hasta la fecha

Breve introducción a Mitocríticas, firmada por Guillermo Jiménez, sobre las dificultades de aproximar un tema académico al público general.

El abismo ocupa un lugar relevante entre los lugares mitológicos de diferentes culturas, casi siempre, asociado a un caos primordial o como morada de criaturas hostiles, como en el caso de los demonios. En la actualidad, la psicología y el folklore aprovechan el carácter alegórico del abismo para describir situaciones negativas o contrarias al proceder cotidiano. Tabla de contenidos1 El abismo en la mitología1.1 El Tártaro1.2 El Gehena hebreo2 El…

Reseña de «El héroe de las mil caras», el revolucionario ensayo de Joseph Campbell publicado en 1949.

Análisis de la presencia de gigantes mitológicos en diversos mitos de renovación humana.

Repaso a las manifestaciones del diluvio universal en el mito, así como sus paralelismos históricos y alegóricos.

Estudio sobre la expresión «ser la manzana de la discordia», así como del simbolismo relacionado con este fruto en diferentes tradiciones.

Análisis de los mitos involucrados en el uso futbolístico de la palabra cancerbero, desde el perro de los Infiernos a los rituales de paso.

Para la escasez de datos directos que disponemos sobre su persona y obra, Evémero de Mesene se ha erigido una de las figuras clave en la corriente desmitificadora del evemerismo. Para arrojar luz sobre tan enigmático pensador, recurrimos a una de las publicaciones más completas sobre su persona, el libro Los dioses de la ruta del incienso: Un estudio sobre Evémero de Mesene, de Vicente Domínguez García.

«Dormirse en los laureles» es una expresión popular que cuenta con un origen mitológico. Tras ella se encuentra el mito de Apolo y Dafne, así como un mensaje moralizador vinculado al esfuerzo deportivo y géneros líricos como el epinicio.

Más allá del márquetin, las mascotas conectan con las primitivas asociaciones de individuos, como los clanes de cazadores o el totemismo presente en diferentes tradiciones.

Las novatadas universitarias y los cultos mistéricos antiguos establecen un diálogo a partir de los comentarios de Walter Burkert.