El juicio de Salomón es uno de los episodios más populares de Libro I de los Reyes (3: 16-28). En él, se describe el litigio entre dos mujeres que dicen ser la madre del mismo niño.

El episodio del juicio de Salomón

Dos mujeres se disputan la custodia de un niño. Ambas aseguran que son la madre de la criatura. Acuden al rey Salomón que, tras atender a su ruego, determina que el niño será cortado en dos y cada parte entregada a una de las mujeres. La auténtica madre, aterrada con la decisión, decide entregar al bebé antes de verlo muerto. Salomón dictamina que ella es la auténtica madre.

juicio de salomón ribera

«Juicio de Salomón», por José de Ribera.

Desde entonces, el calificativo «salomónico» se ha convertido en sinónimo de juicio ecuánime que pretende satisfacer a todas las partes.

Análisis del juicio

El relato del juicio es una historia que funciona a diferentes niveles. Uno real que implica un veredicto, hasta cierto punto, truculento; y otro que apunta a la moral de las litigantes.

Pero el juicio de Salomón no es una historia inédita, más bien la expresión más conocida de un cuento popular cuyas raíces se adentran en la propia sumer, con ramificaciones indoeuropeas previas y posteriores.

james tissot

James Tissot

En todas estas historias, aunque los protagonistas cambien sutilmente, encontramos tanto el litigio como la resolución sabia de una figura respetable, ya sea juez, religioso o manifestación semidivina, como es el caso de Buda.

Para entender esta cadena de influencias, nos remitimos a la clasificación de Aarne-Thompson-Uther. En dicho estudio, se organizan los cuentos populares por temáticas recurrentes. El juicio de Salomón se incluye dentro de una serie de relatos sapienciales que, a su vez, tratan sobre la adopción de un niño.

En la propia Biblia encontramos un ejemplo similar en el episodio de las mujeres caníbales de Samaria, donde la historia recorre derroteros similares.

Símbolos patriarcales en el juicio de Salomón

El juicio de Salomón, pese a su corta extensión, ha generado numerosa literatura académica. Entre ella, encontramos alusiones simbólicas propias de una sociedad heteropatriarcal, como la espada, a medio camino del icono fálico y la línea vertical propia de las comunicaciones con lo divino. Aquí, puede distinguirse la autoridad masculina sobre los asuntos femeninos, en especial, de uno tan importante como la maternidad; por otra parte, salvando las distancias, tema que sigue candente hoy día en las manifestaciones a favor y en contra del aborto.

Otras manifestaciones del juicio de Salomón

El juicio de Salomón, o más bien las ideas tras él, también han tenido una fuerte presencia en la cultura oriental y occidental. La dramaturgia ha conocido varias reescrituras de la leyenda, siendo las más conocidas la obra de Li Hsing Tao, El círculo de tiza, y la moderna El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht.

En ambas, se retoma el motivo de las dos mujeres en disputa por la custodia de un niño. También incluye una figura legal cuyo veredicto esclarecerá quién de las dos es la madre auténtica.