Los libros sobre mitología comparada son muchos, aunque aficionados y expertos coinciden a la hora de incluir los siguientes entre sus preferencias.

El héroe de las 1000 caras y Las máscaras de dios, de Joseph Campbell

libros sobre mitología comparada: las máscaras de dios joseph campbell

Reseñado en nuestra web, El héroe de las 1000 caras es un acercamiento a la mitología comparada de gran éxito.

En él, Joseph Campbell estudia los paralelismos existentes entre mitos de diferentes culturas. Sus conclusiones conducen al monomito o viaje del héroe, un patrón recurrente con una serie de episodios que lo definen.

Para aquellas personas que quieran profundizar en la obra de este autor, tienen a su disposición la serie Las máscaras de Dios, un estudio comparatista más profundo que, en cuatro volúmenes, recorre desde las culturas prehistóricas al antiguo oriente y occidente.

La rama dorada de Sir James George Frazer

libros sobre mitología comparada:  la rama dorada james george frazer

La rama dorada es una ambiciosa obra de doce volúmenes editada por primera vez en 1890.

Sucesivas ediciones la han reducido hasta un volumen único en el que se resumen la investigación y experiencia de Frazer. En la obra, encontramos temas comunes a distintas culturas, como los ritos de fertilidad y el sacrificio al dios sagrado, un tema que otros autores, como Robert Graves, trasladará al entorno mitológico grecolatino.

La diosa blanca, de Robert Graves

libros sobre mitología comparada: la diosa blanca robert graves

En este extenso estudio, más que la mitología comparada, la protagonista es la poesía.

Graves la emparenta con un hipotético lenguaje místico que recorrió Europa en tiempos prehistóricos. Su trabajo también avala el estudio de la cultura matriarcal que, según varias corrientes, predominó en el mundo antiguo. Como la mayoría de trabajos mitológicos de Robert Graves, en ocasiones pesan más sus conclusiones que el consenso académico, aunque estas sean fruto de la inspiración e intuición poética.

Mitología comparada, de F. Max Müller

libros sobre mitología comparada: max muller

Otro clásico de la mitología comparada que se acerca a la disciplina desde el ángulo filológico.

Müller trabaja a partir de las palabras para establecer conexiones entre los mitos de diferentes pueblos. Si bien ciertos conceptos pueden resultar obsoletos para los estudiosos actuales, estamos ante una obra editada en el siglo XIX, donde la mitología comparada aún no ha visto sus mayores expresiones. Aun así, Mitología comparada es una obra remarcable.


En próximas actualizaciones de este post ampliaremos los libros sobre mitología comparada disponibles en el mercado en castellano. Si quieres sugerirnos uno en concreto, no dudes en escribirnos a mitocriticas@discursiva.com.