La mitología comparada es la comparación de mitos de diferentes culturas en busca de temas y características comunes. Sus usos académicos abarcan desde la exploración teológica y cultural a los usos en las artes y la psicología.

La mitología comparada es una disciplina con siglos de antigüedad, si bien su auge y sistematización datan del siglo XVIII, paralelos a la popularización de ciencias como la sociología y la antropología, así como la separación definitiva entre razón y religión.

Métodos de acercamiento a la mitología comparada

De una forma similar a lo ocurrido con otras disciplinas comparatistas –la literatura, por ejemplo–, la mitología comparada experimenta una clara división de carácter sociopolítico. Comparatistas y particularistas debatieron por años la viabilidad de la indagación sobre el estrato común al mito y las religiones, aunque la tendencia general se inclina a la búsqueda de paralelismos más que a la desarticulación de estos.

Claude-Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss

Aproximaciones estructuralistas

La corriente estructuralista, encabezada por el antropólogo francés Lévi-Strauss y la escuela rusa de folkloristas como Vladimir Propp, apuntaron al esqueleto de muchos mitos para establecer las bases que podían hermanarlos con los de otras tradiciones. En el caso de Lévi-Strauss, a partir de las relaciones abstractas entre ellos; en el de Propp, por medio de eventos recurrentes que detectó en su basto análisis de los cuentos tradicionales rusos.

En el trabajo de ambos flota cierta universalidad en el mito, leyes indiscutibles que si funcionan con este, también pueden hacerlo con el pensamiento humano.

Aproximaciones psicológicas

El mito de Edipo es uno de los muchos relatos cuya estructura se repite en diferentes culturas. Estos paralelismos derivaron en las teorías sobre los arquetipos, las formas esenciales de ciertos patrones mentales o de comportamiento. Carl G. Jung y sus discípulos generaron numerosa literatura al respecto, así como mitólogos como Joseph Campbell.

joseph campbell mitología comparada

Joseph Campbell

Aproximaciones lingüísticas

El acercamiento lingüístico toma las similitudes encontradas en los nombres de diferentes divinidades y términos religiosos para intuir un origen común a las mitologías europeas e indias. Si bien se trabaja a través de conjeturas y materiales dispersos en el tiempo y en el espacio, la línea lingüística ha colaborado en la definición de una religión protoindoeuropea en la que, entre los paralelismos, aparecen deidades celestiales, patriarcales y vinculadas al rayo como Zeus y Thor.

Algunos temas recurrentes tratados por la mitología comparada

La mitología comparada ha puesto en evidencia las múltiples relaciones entre los mitos de diferentes pueblos. En algunos casos, las distancias recorridas por el tema son enormes, lo que nos hace pensar en acontecimientos de alcance global que condicionaron la vida sobre la planeta, como es el caso del Diluvio que registra la Biblia, así como las mitologías azteca, nórdica e hindú.

El diluvio, por Gustave Doré

El diluvio, por Gustave Doré

Otros temas son puramente culturales, como la renuncia al canibalismo por parte de muchos pueblos. También su constante crítica a través de criaturas malignas al margen de la sociedad (como los gigantes). En la misma línea evolutivo-histórica encontramos el mito del robo del fuego, también presente en la religión griega e hinduista.

Los motivos religiosos comunes también adoptan forma geográfica, como los axis mundi que conectan realidades superiores e inferiores con el mundo terrenal. Lo mismo ocurre con las criaturas que transitan esos caminos, seres semidivinos que devienen emisarios del demiurgo.

Pero, sin duda, el más popular de los motivos, en este caso, de amplio alcance, es el monomito, el viaje del héroe. La presencia de este es tan global que su uso ha trascendido a la mitología comparada, con empleos sistemáticos en la industria del cine, en especial, la hollywoodiense.