La mascota acostumbra a ser un objeto, persona o animal que defiende los valores de un grupo de identidad pública común, como equipos deportivos, militares, asociaciones culturales y educativas o, directamente, marcas. Más allá del márquetin, las mascotas conectan con las primitivas asociaciones de individuos, como los clanes de cazadores o el totemismo presente en diferentes tradiciones.

Definición y función del tótem

El concepto tótem presenta un cuño relativamente reciente y vinculado a la cultura ojibwa, uno de los pueblos nativos más numeroso del norte americano. La palabra define al objeto sagrado o simbólico, en estrecha relación con el mundo espiritual, que queda asociado a una familia, clan o tribu.

totemismo

Imagen por MD Duran

Aun así, el tótem no es exclusivo de la cultura nativa estadounidense; otras naciones reportan manifestaciones artísticas similares y conceptos alternativos como token. En todos los casos, el tótem es una herramienta para las religiones animistas, aparte de convertirse en el receptáculo de creencias sobre espíritus tutelares o guías.

El totemismo

El totemismo, como concepto, habla de una relación con la naturaleza por medio del símbolo. No es una religión, más bien la comunión por parte de la comunidad hacia unos rasgos que consideran suyos o que adoptaban por afinidad.

El totemismo es propio de culturas guerreras, en especial, aquellas de economías mixtas de caza y agricultura. Otras teorías lo convierten en un estadio inicial del clan, una fase funcional que afecta al comportamiento del grupo y sus individuos.

1940’s Detroit Tigers Felt Pennant

1940’s Detroit Tigers Felt Pennant | antiqueathlete.com

Entre las teorías sobre el origen del totemismo, encontramos las lingüísticas, en las que el tótem define y designa los rasgos y carácter del vecino; las materialistas, a modo de función protectora de las especies involucradas (renunciar al consume de tales animales); las espirituales, en las que entran en juego estados alterados y la vinculación del miembro del clan con el animal y la planta de su tótem.

Similitudes del tótem con la mascota

La primera relación identificable entre el tótem y la mascota es la naturaleza grupal de ambos conceptos. También advertimos un interés motivacional, en especial, con las mascotas deportivas, diseñadas para animar a jugadores y público.

La mascota animalesca presenta también cierto antropomorfismo que conecta con el influjo de los espíritus guardianes, sobre todo, cuando entran en juego sustancias alucinógenas y estados alterados nacidos del fervor místico.

totemismo mascotas deportivas

Imagen por Casey Murphy

En sus aplicaciones actuales también encontramos cierta infantilización. El objetivo es ampliar el público, el infantil, principalmente. De ahí que las mascotas comerciales y deportivas presenten rasgos exagerados y actitudes lúdicas y próximas.


Foto de cabecera por Elizabeth Saunders.